≡ Menu

“-Doctor ¿que tengo? – Un grave exceso de KPI” (o de cuando el único remedio es diferenciar lo importante de lo urgente)

{ 1 comment }

The Eisenhower box

Lo importante rara vez es urgente y lo urgente, rara vez es importante | Dwight Eisenhower, 34º presidente de EE.UU.

 

Estos días vuelvo a incorporar proyectos y mentees y mi vocabulario digital lo nota: vuelvo a plagarme de meta, meta, meta, estrategia, estrategia, estrategia, objetivos y KPI, objetivos y KPI. Si hay tantos juguetes rotos en términos de proyectos digitales es probable que la causa sobrepase a la de la cultura país o la de la excusa-vale-para-todo de la crisis. Con excelentes investigaciones de mercados, con buenos análisis de productos, con claros benchmarks de servicios, con geniales cuadrantes de consumidores, curadores, influencers y medios debería poder establecerse un escenario de trabajo. Si lo arduo está hecho (la previa) ¿por qué fallamos en el análisis?

Partiendo de suponer inteligencia, talento, tiempo y conocimientos suficientes, aparecen esta razones:

Lo importante y lo urgente

Hagámonos las preguntas correctas. Qué queremos conseguir, cuándo lo queremos conseguir, dónde lo queremos conseguir. Ahora veamos el contexto.

¿Queremos vender más en la tienda? ¿tengo un plan de negocio y dentro de éste, un plan de marketing? Si la respuesta es negativa ¿porque pedirle a un plan de acción en Twitter que te solucione algo que tiene cuatro capas de gestión encima que aún no han respondido?

De esto sale otra cuestión: hay que medir en contexto, hay que medir cuán importante es lo urgente (respecto de la meta) y cuántos recursos consume hacer lo urgente y cuántos no hacerlo.

Hay métricas, hay métricas importantes y hay combinaciones claves de métricas para medir el alcance de objetivos.

Metricas KPI KRI Analytics Analitica

Aún más claro: todo KPI es una métrica pero no toda métrica es un KPI.

Valentín Colomer sumaba un giro aún más claro:

En todo caso, una métrica es un P.I. (Performance Indicator) o indicador de rendimiento, pero la K (Key) que indica que es clave, se debería reservar única y exclusivamente a aquellas métricas que sirven para alinear a toda la organización con la Estrategia Corporativa.

KPI definition Smart Objetives

O aún más claro, todo KPI digital obedece a un KPI de negocio pero no todo KPI de negocio debe ser un KPI digital.

Demasiados proyectos con demasiados KPI fallan por no medir ni lo correcto, ni lo importante ni lo disponible (recursos monetarios y recursos humanos, en horas). “Aprender haciendo” y “Lean start up” no deben ser excusas para “Hacer sin Pensar”.


 

Material e infografías sobre métricas, objetivos y KPI via kpiinstitute.org


the-kpi-institute-kpi-training-infographic


 

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos