≡ Menu

El bizarro tweet de @JustineSacco

El caso de los  tweets de @JustineSacco

Hasta la mañana del 21/12/13, Justine Sacco era la responsable de comunicación (jefa de Relaciones Públicas para ser mas precisos) del poderoso InterActiveCorp (el grupo IAC es dueño de Match.com, Vimeo, CollegeHumor.com, Meetic, About.com, etc)

1387566630.png.crop.rtstoryvarmedium.png.crop.rtstoryvarmedium.png.crop.rtstoryvarmedium.png.CROP.rtstoryvar-large.png.crop.rtstoryvarmedium.png.crop.rtstoryvarmedium.png.crop.rtstoryvarmedium

Su PR – Justine- era la misma persona que en fiestas pasadas escribió:

«No puedo ser despedida por decir cosas mientras iba borracha, ¿verdad?»

I can’t be fired for things I say while intoxicated right?

— Justine Sacco (@JustineSacco) January 30, 2013

Pues Justine Sacco se superó a si misma:

justine sacco mandomando ORM

Traducido es algo como  “Rumbo a África. Espero no contagiarme de SIDA. Es un chiste: ¡soy blanca!”

No contenta con publicar el peor tuit del año, se hizo autobombo, subió a un avión, apagó el móvil y desapareció 9 horas. ¿Te recuerdo que era la jefa de PR de IAC? ¿Digital, comunicación, móvil, protocolos de estilo, de contención de crisis…? ¿Por qué concepto errado empezamos?

Durante su desconectado viaje, sonaron todas las alarmas. No solo por su mensaje abiertamente homófobo, racista, cruel y estúpido, sino por su cargo, su función, las empresas con las que estaba vinculada y por desaparecer en medio del desastre. ¿Se puede tener tamaña responsabilidad y actuar así? (y no hago chistes con políticos locales porque sabemos que no podemos hacer comparaciones en cuanto a lo que se espera de ellos en la faz pública)

¿Aterrizaste Justine?: Luego de más de 1800 tweets con el hashtag #hasjustinelandedyet y como colofón de la historia, ella por supuesto borró el tuit, puso su cuenta en privado y finalmente, la canceló. Ejemplo de lo que no hay que hacer en una crisis digital … hecho por una comunicadora.

Una reflexión sobre ética digital y reputación online corporativa

Cuando hablamos de transformación digital, de estrategia digital, de ética digital, hablamos de las personas que componen el ecosistema alrededor de una empresa. No sólo sus marcas, sus productos o las experiencias con éstos y aquellas. Cuando hablamos de desarrollar el employer branding, de trabajar la identidad corporativa, de integrar el valor de los profesionales en el desarrollo corporativo, es imprescindible saber cuales son los valores de la compañía (cuales los de las marcas) y formar conscientemente en ellos y a la vez tener protocolos de actuación (de estilo y de crisis) para poder gestionar una ORM plena y creíble y no sólo actuar apagando fuegos a contrarreloj.

Epílogo feliz

  1. Una mente astuta, tuvo la misma idea de siempre: jugar a vender marca bajo un trending topic. Digamos que por lo menos la gente de Gogo tampoco hizo una jugada extremadamente incorrecta diciéndole que esta estupidez hubiera sido menor si Justine hubiese estado conectada.
  2. Una mente brillante, tuvo una idea distinta y mas feliz: compró el dominio http://justinesacco.com/ y adivinad hacia adonde apunta 🙂

Aid for Africa


Actualización sobre IAC post Justine Sacco

Después de sufrir trastornos de ansiedad y episodios de paranoia por culpa de posts como éste (mira, ¡y yo que creí que era por su tweet racista! 🙂 ) pues, la vida de Justine, ha seguido su curso:


View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli