≡ Menu

Mobile World Congress: la geolocalización y la privacidad de los datos

Tenemos un envidiable y bien pagado trabajo de mierda: el de hacer anuncios (que harán que mucha gente nos odie). Ahora debemos hacerlos mas … pequeños (para el móvil) para que encima vengan y nos digan -«Ajá, ¿vas a interrumpirme también en el teléfono? ¿Y encima dices que quieres saber donde estoy?» |  Renny Gleeson, Global Dir, Estrategia Interactiva, Wieden + Kennedy.

Ser eficiente en el Mobile no siempre es tarea fácil: hay mucho para ver y oír, pero los títulos de las ponencias están demasiado optimizados. Creo que ya dije que lo mas aburrido es ir donde están los lanzamientos de las grandes marcas: confeti y lo mismo que verás en Media Markt en unas semanas. Lo interesante viene de los debates: muchos entre bloggers y medios, muchos mas en los pasillos, mucho menos en los Keynotes, lo que es una pena comparado con años pasados.

En el Mobile se trata de huir de las grandes cabeceras y de las ponencias de compañías telefónicas … :). Si lo logras, te encuentras en foros como los mBrands hablando de experiencias y afortunadamente en las sesiones de Mobile Loco donde se habla desde los números, de lo que funciona y de lo que no.

Revolución Móvil: ¿Cómo lo Social, Local, Mobile y Convergente es el futuro del Marketing?

Si por Crear Valor te quedas en que es un puente entre lo que la gente quiere y lo que la marca ofrece, te cargas la marca. Se ha hablado de contextualización y de la importancia de poner un marco adecuado a toda acción de contacto, aún con posiciones encontradas. En realidad, el contexto no es lo que vemos si no lo que ve y vive el usuario y de ahí el debate.

Todas las experiencias que se han comentado, han ido de privilegiar el contexto: el momento adecuado, el lugar adecuado y el servicio adecuado. Que la Publicidad tenga un lenguaje cada vez mas similar al del Social Management no debería sorprender ni resultar ilógico a nadie. A lo sumo, ya tardaban.

Experiencia de las Apps, retorno a Qustodian «Dar valor es lo único que te alejan de que te mientan cuando pides datos privados»

Si bien es cierto que cada dispositivo en una tienda X tiene más que ver uno con otro que cualquier otra experiencia que haya existido alguna vez en la Tierra entre dos objetos al azar, el tema de la privacidad de los datos vuelve a ser algo significativo, aún cuando no hablemos de datos éticamente sensibles sino de carácter público como la presencia geolocalizada. En este punto, volvemos a India, a Brasil, a Latino América que resultan mas propensos a compartir datos personales si obtienen beneficios a cambio.

Pero también hubo otros análisis. La mitad de la sala eran mujeres (¡bravo!), de las que solo un 2% había hecho un checkin. Comportamiento repetido y constante, donde los chicos, rozaban el 15%.

Pero hilando mas fino surgía otro dato. El comportamiento masculino y femenino en la localización si se mantiene global aunque se deben poner en contexto. Que el hombre haga mas checkins contrasta con las fotos etiquetadas en Pinterest: ellos comparten el Soy y el Estoy. Ellas, el Veo y Experimento ¿tópicazos?

En todo caso, queda claro que el mayor impulsor a un checkin no reside en el dispositivo, la plataforma o la aplicación que tengan los usuarios. El mayor impulsor para que nos den sus datos, es la marca y como la experiencia que generemos con ésta, invite a compartir el dónde y el cuando. Algo llamado Contexto que me pareció oír.



View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli