Otra opinión sobre Facebook e Instagram y máquinas y herramientas

En estas dos semanas pasadas se habló del impacto que tendría para Twitter comprar Instagram. Luego, del que tendría comprar Pinterest. Finalmente del resultado que tendría que Facebook comprara o no Pinterest y si su apuesta por la convivencia -Open Graph mediante #1 y #2- era una táctica de lobo maduro o de león envejecido (por aquello de haber tardado en comprar una gran red)

Los novios terminaron siendo Facebook e Instagram y gran parte del mundo tecnológico, de las finanzas y de los Social Media se ha sentido como que era un final gris para una historia en colores. Hay bastante post dando vuelta sobre la inflada cifra acordada y sobre el bajo aporte técnico de esta compañía de 13 personas que en unos años paso por encima de unos cuantos grandes jugadores (desde Apple -o con ella- hasta Yahoo, con o sin Flickr)

Y nuevamente, me viene a la cabeza una situación que deriva en un libro. El que llevo mas veces leído en la última década y que no es ni The Tipping Point ni La inteligencia emocional ni El cliente es lo segundo sino Apocalipticos e integrados, de Umberto Eco (cuarta vez que lo menciono en este blog). El mundo de los negocios insiste en mostrarme una cara bipolar.

A modo de posicionar mi visión -y, pluralizando- se me ocurre que:

  • Solemos evangelizar sobre Social Media diciendo que va de personas. Y no mentimos.
  • Ganamos corazones compartiendo y ganamos mentes mostrando lo que entendemos que son buenas practicas en comunicar, planear y colaborar. Y no mentimos.
  • Predicamos sobre el sharismo, sobre la inteligencia colectiva y sobre la dirección eficaz basada en el crowdsourcing. Y no mentimos.

Y admitamos que entre ciertos éxitos, en algunos casos erramos de lleno. Se cumple la sentencia según la cual “Todos creemos en aquello que ya creiamos de antemano“, con lo que la tan mentada evangelización sabe a proceso innecesario. A los apocalípticos jamás los transformarás con la palabra y a los integrados, jamás los descorazonarás antes de tiempo.

Porque al principio y al final, estan las máquinas. Las herramientas son las que nos han hecho avanzar, primero creándolas y luego dandoles un uso, muchas veces diferente del que tuvieron por finalidad y que me perdone toda la escuela de la Bauhaus. Volviendo a Facebook versus Instagram, algunos se desgarran con la idea de la moledora de espíritus creativos vestida de azul (Facebook) tragándose a la última aplicación pura y genial (Instagram) mientras otros ven ahí, la enésima reinvención de las redes sociales.

Queremos creer que los seres somos dueños de las historias de las máquinas, pero la Historia siempre nos dice que ha sido al revés.

Un día, quienes dijeron que nunca comprarían un móvil cruzaron la calle y empezaron a juguetear con uno.

En unos años desaparecerán las palabras ordenador, teléfono y Social Media. Y probablemente los dinosaurios que ahora se niegan a ella, encuentren alguna otra cosa de la que renegar. Y esperemos que estos sean pocos, que ya sabemos como acabaron


No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: En estas dos semanas pasadas se habló del impacto que tendría para Twitter comprar Instagram. Luego, …
  2. La convergencia de los nuevos medios desde la WebSquared | mandomando - [...] Otra opinión sobre Facebook e Instagram y máquinas y herramientas Posted on 11/04/2012 | 1 comentario [...]
  3. iPhone vs Android vs Blackberry:el friki es siempre “el Otro” | mandomando - [...] en el Congreso de InternetLa convergencia de los nuevos medios desde la WebSquared | mandomando en Otra opinión sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>